01// Experiencia Transfrontera
Experiencia transfrontera es un proyecto de Mauro Rosas, Fernando Sanchez y Fabian Urban, donde el elemento clave es el desafío a las restricciones políticas del movimiento humano y a la forma en que se restringe el movimiento entre las fronteras de los gobiernos y las burocracias asociadas.
Caminamos en y sobre la frontera política entre Argentina y Chile, recordando las obras de arte a pie por artistas como Richard Long y Hamish Fulton o el grupo BorderXing Guide, como una forma de desmitificar la idea de frontera que subyace en el inconsciente colectivo que se hereda del modernismo
Documentamos las rutas a seguir, haciendo un registro de los movimientos que diseñamos. Experiencia Tras-frontera es un manual escrito a pie, un acto de reportaje para revivir una experiencia ancestral.
Breve bitácora de un transitar fronterizo
Todo comenzó con el relato de un abuelo que había venido de chile, caminando.
Hace 50 años, siendo niño, pasó clandestinamente junto a su familia. Según su propio relato de aquella experiencia, fue una solución práctica impulsada por la necesidad.
Experiencia transfrontera surge de ese relato, de la atracción por desandar ese camino, recrearlo en otro momento, con otros medios y otros objetivos.
El motivo de este recorrido hasta el paso no era ahora la necesidad, sino un impulso afectivo y estético, que involucraba también una actividad reflexiva y un posicionamiento político.
Un cúmulo de relatos ponen en tensión los imaginarios sociales en torno al concepto de frontera, a partir de registros gráficos, audiovisuales, performáticos e intervencionistas, que dan cuenta de la construcción histórico-política del término, y de cómo esos imaginarios resuenan en ciertos modos de representar y mostrar la historia del territorio.
02// Instrucciones para borrar una frontera
Rosas+Sanchez+Urban Objeto robado+ instrucciones web
Bienal Neuquén Cotemporáneo, Huellas
Curador Fernando Farina
2017
La propuesta intenta problematizar en torno a la idea de frontera y de límite. El ejercicio del borramiento de una frontera supone un acto de transgresión imaginal. Borrar una línea que si la buscás, no existe. Pero está, marca un adentro y un afuera. Y según que lado, un yo y un otro, una extranjería o una filiación.
Un hito es el hierro incrustado en la tierra para trazar el límite de un territorio, pero es también el acontecimiento que instaura el momento inaugural del otro. Acaece la figura del estado-nación, corporizada en un bloque monolítico que irrumpe en medio de una geografía.
El trabajo muestra una serie de pasos a seguir para el ejercicio (o el arte) de borrar una frontera. Estos pasos surgen de una experiencia realizada e invitan al espectador, bajo la forma de un tutorial, a replicarlos. (Martin Properzi)